martes, 7 de abril de 2009

LA REPUBLICA CHECA LE PIDE A OBAMA QUE RESPETE LA DEMOCRACIA

Miembros del parlamento Europeo y del Parlamento Checo, alcaldes, científicos de diferentes países europeos y decenas de organizaciones internacionales han suscrito una carta enviada al presidente norteamericano pidiéndole que abandone el proyecto de “Guerra de las Galaxias” de una vez para siempre.

Los Estados Unidos quieren instalar una base militar en la República Checa como parte de su Proyecto Nacional de Defensa Anti-Misiles, también conocido como “Guerra de las Galaxias”. Incluso a pesar de que durante más de dos años dos tercios de la población checa se han opuesto a este plan, los EEUU y el gobierno checo han firmado un acuerdo para que el proyecto salga adelante.

La carta está firmada por sus promotores, los humanistas Jan Tamas y Giorgio Schultze, además de por 46 miembros del parlamento checo entre los que se cuentan Jiri Paroubek, ex-Primer Ministro y actual Secretario General del Partido Socialdemócrata, y Vojtěch Filip, Secretario General del Partido comunista.

Otros firmantes son Jan Kavan, ex-Presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Neoral, portavoz de la Liga de Alcaldes contra el Radar, muchos miembros del Parlamento Europeo y senadores belgas. Entre las organizaciones internacionales se incluyen Greenpeace, , Mayors for Peace, Global Network against Weapons & Nuclear Power in Space.

Jan Tamas, Presidente del Partido Humanista de la República Checa y portavoz del Movimiento No Violento contra las Bases dice: “reconocemos que el Presidente Obama está haciendo un esfuerzo para disminuir los arsenales nucleares y está buscando una forma diplomática de afrontar las tensiones internacionales, pero pedimos que escuche la voz de la inmensa mayoría de la población checa y finalmente abandone la “Guerra de las Galaxias”.

Según Giorgio Schultze, Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo, el Proyecto Nacional de Defensa Anti-Misiles ha creado una fractura dentro de Europa y nuevas tensiones con Rusia. “Los temas de seguridad son importantes, pero sólo pueden ser resueltos si los Estados Unidos, Europa y Rusia colaboran. Un proyecto que busque realmente la seguridad internacional no puede ser sólo militar.”


Durante la visita a Praga de Barack Obama, el 4 de abril, se han organizado protestas no violentas.
Enviaremos más información sobre estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario