jueves, 8 de enero de 2009

Adhesión Club Voleibol Marineda

Compositor, director de orquesta y pedagogo español, nacido en 1930.

Hasta la fecha ha compuesto alrededor de trescientas obras que abarcan todos los géneros, como el lied , abundante música de cámara, once conciertos para solista y orquesta, seis sinfonías, siete cantatas, dosballets y cinco óperas, entre otros.

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid donde obtuvo el título superior en la especialidad de composición con primeros premios en armonía, contrapunto y fuga.

Posteriormente, se trasladó a Suiza, país en el que residió durante siete años y en el que obtuvo el Premio Internacional de Composición Dante Luini organizado por la Radio Televisión Suisse Romande y en el que se organizaron cuatro festivales con su nombre en reconocimiento a su labor artística.

Más tarde, ya en España, fue nombrado director de la Banda – Orquesta Municipal de A Coruña, agrupación con la que permaneció veintitrés años. Simultáneamente, fundó la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de A Coruña y la Orquesta de Cámara Municipal.

Ejerció como profesor de armonía, contrapunto, fuga y composición en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, del que fue director durante veinte años, fundando, paralelamente, numerosos conservatorios por toda la geografía gallega.

Respecto a su discografía, cabe destacar el CD realizado por la Stuttgart Kammerorchesterbajo la dirección de Maximino Zumalave, que incluye la cantata Cantigas de Mar y la suite barroca Intres Boleses y los tres discos en los que ha participado la London Symphony Orchestra y que han sido grabados en los estudios Abbey Road de Londres: el doble CD dirigido por el propio autor, de la Gran Cantata Xacobea con el coro London Voices ; el concierto para violín y orquesta Nº 2 ”Confidencias”, interpretado por el violinista Pedro León; y el concierto para violoncello y orquesta Nº1 “Fauno”, dirigido por Andrew Litton y con el cellista sueco Matts Lidstrom como solista. También cabe destacar la grabación realizada por la Orquestra de Cámara Galega del concierto para dos violines y orquesta “Arcáico”, con su hijo y violinista Rogelio Groba Otero, y del concierto Nº2 para cello y orquesta “Añoranzas”, con su hija la violoncellista Clara Groba Otero, como solistas.

Autor de varios ensayos y libros, desde 1992 se dedica exclusivamente a la creatividad musical, la cual ha sido reconocida con distinciones como el Premio de la Critica Gallega concedido en 1979, Premio Xunta de Galicia de la Cultura en 1992, Medalla Castelao 1995, nombramiento como “Gallego del Año” en 2002 o Premio Internacional Auditorio de Galicia 2004. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, de la Real Academia de San Fernando de Madrid y del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario