jueves, 8 de enero de 2009

Adhesión orquestra camara galega



Fundada en 1995, la Orquestra de Cámara Galega (OCGA) realiza su debut dentro del XLIV Festival de Ópera de La Coruña. Desde entonces presenta un repertorio que abarca diferentes épocas y estilos, desde el barroco temprano hasta la actualidad, haciendo especial hincapié los autores actuales. En esta línea, desde el año 2003 su actividad ha estado ligada al estudio y difusión de la obra de Rogelio Groba Groba, canalizada a través de una estrecha y constante colaboración con la Fundación R. Groba.

Integrada por músicos profesionales formados en diferentes conservatorios europeos, ha colaborado con profesionales de la talla de Ara Malikian, Juan de Udaeta, José Luís Estellés, Anthony Pay, Teresa Berganza o Juan Lomba. También ha realizado grabaciones para la RTVG y RTVE, ha participado en la VI y VII ediciones del Festival Internacional de Galicia, y en numerosos conciertos por toda la geografía española. En 2005 ha sido la orquesta responsable del estreno mundial de la ópera de Manuel García, “Don Quijote” en la Real Maestranza de Sevilla.

Su primer disco, editado por el sello Boanergies, ha conseguido excelentes críticas en la prensa especializada, destacando las “cinco estrellas al mejor sonido” de la reconocida revista Amadeus, e incluye obras de Rakov, Elgar, Groba Groba y Groba Otero. Su segundo CD, integrado exclusivamente por obras de Rogelio Groba con motivo de su 75 Aniversario, ha sido publicado en 2005 por el sello Iberautor de la SGAE. Su tercer disco es la primera grabación mundial en un doble CD en directo de la ópera de Manuel García, “Don Quijote”, grabado en el auditorio de la Real Maestranza de Sevilla, editado por el sello Almaviva del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía.

Recientemente ha actuado en el prestigioso festival vienés Spanish Modern con gran acogida por parte del público, presentando estrenos absolutos de obras de compositores gallegos. En agosto realizó una exitosa gira por Argentina actuando en lugares tan emblemáticos como el Auditorio Dardo Rocha de La Plata, el Antiguo Congreso de la República Argentina o el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. Prueba de ese éxito es que tras el concierto de La Plata, todos sus miembros fueron distinguidos con el título de “huéspedes honorarios” de la localidad. Esta serie de conciertos fueron el preámbulo de una intensa gira realizada en el último cuatrimestre del año que les ha llevado a actuar por toda Galicia y el resto del Estado en colaboración con Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

La OCGA sigue el modelo de dirección del s. XVIII a través de la figura del director-concertino, puesto ocupado desde su formación por Rogelio Groba Otero. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario