jueves, 8 de enero de 2009

Adhesiones Galicia a la Marcha Mundial


Aunque nació en Yverdon, Suiza, su carrera musical se ha desarrollado en los conservatorios de A Coruña y Oviedo, donde obtuvo los títulos superiores de violoncello y música de cámara respectivamente con las más altas calificaciones. Ha recibido clases de cellistas nacionales como Manuel Iglesias y Elías Arizcuren e internacionales como Joseph Koos, Alexander Boyarsky y Mats Lidstrom (solista de la Royal Philarmonic Orchestra of London y profesor de la Royal Academy) del cual recibió clases magistrales durante dos años de residencia en Inglaterra. Ha sido cello principal, por oposición, de la Orquesta Municipal de A Coruña, intervino en diversas grabaciones con la orquesta Real Filarmonía de Galicia, colaboró en conciertos con la Wertmister Symphony Orchestra y en la actualidad es cello principal y solista de la Orquestra de Cámara Galega.

 Su interés constante por la música de su padre, el compositor Rogelio Groba, le ha llevado a grabar sus tríos junto con el pianista J. M. Yánez y su hermano violinista Rogelio Groba Otero (incluidos en el CD “Anacos”), una de sus piezas más célebres “Canto de berce” (dentro del primer CD de la Orquestra de Cámara Galega), el concierto nº2 para violoncello y orquesta “Añoranzas” (estrenado el 19 de septiembre de 2002 y retransmitido en directo por la Radio Galega) y la sonata para cello y piano “Diálogos” (pendiente de su próximo estreno y grabación).

 En cuanto a su labor pedagógica, es profesora, por oposición, de violoncello y música de cámara, en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario